Guanajuato.- Luego de que el Secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, reportó que los homicidios habían bajado en Guanajuato en un 50%, tras la captura de “El Marro”, el estado se ha visto marcado por una serie de hechos violentos; en uno de ellos, perdió la vida una niña de tres años.
La mañana del viernes, el funcionario federal declaró que tras la captura del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, los homicidios habían tenido una baja en la entidad, sin que esto significara una tendencia.
Sin embargo, ese mismo día, siete hombres fueron ultimados a balazos en Jerécuaro en las inmediaciones de la comunidad El Fresno en un terreno a despoblado.
Los cadáveres estaban tirados a pie de carretera, todos con disparos de arma de fuego en la superficie corporal.
Un día después, es decir, la mañana del sábado, en León, dos hombres fueron ultimados a tiros en una carnicería de la colonia San Miguel; los cuerpos quedaron detrás del mostrador.
En el poblado de San Juan de la Vega, en la ciudad de Celaya, la madrugada del domingo, tres hombres fueron ultimados en las inmediaciones de la rivera del Río Laja.
Los masculinos quedaron a bordo de una camioneta, luego de que escapaban de sus ejecutores.
La madrugada de este lunes, en el municipio de Valle de Santiago fueron asesinados tres hombres en un ataque armado que se consumó en la comunidad Buenavista de Santa María.
En la agresión, quedaron lesionados dos hombres que permanecen hospitalizados, recibiendo atención médica.
Finalmente, en la colonia Periodistas de México, motosicarios consumaron un ataque dentro de una vivienda ubicada en la calle José María Cos.
En el suceso criminal murió una niña de tres años, una mujer de 55 años, y quedó gravemente herido un hombre.