CELAYA, GTO; En poco más de un mes y medio, 15 negocios fueron clausurados por no haber acatado las disposiciones sanitarias establecidas para evitar contagios de coronavirus.
La directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza, comentó que además de la colocación de los sellos de clausura y la determinación de días con suspensión de actividades, las clausuras fueron acompañadas por multas económicas que dependiendo del caso, su gravedad y reincidencia, oscilaron entre los 8 mil 600 y 17 mil 400 pesos.
Entre los comercios que fueron sancionados destacan cantinas, expendios de bebidas de bajo contenido alcohólico en envase abierto, tiendas de autoservicio, de abarrotes, expendios de bebidas de bajo y alto contenido alcohólico en envase abierto con alimentos y al copeo.
El abrir los comercios a pesar de que el semáforo de riesgos aún no lo permite y exceder el aforo permitido del 50 por ciento de la capacidad de los establecimientos, son las principales causas de las restricciones.
La funcionaria explicó que “se les hacen las recomendaciones, pasamos días después y resulta que no han acatado estas recomendaciones y es cuando ya hacemos la clausura”.
Arredondo Mendoza indicó que también han logrado suspender 4 fiestas que se realizaban de forma masiva en salones para eventos sociales, en conjunto con elementos de Protección Civil y Policía Municipal en diversas colonias del municipio.
Ademas, dijo, consiguieron que 2 eventos masivos que se tenían anunciados, no se llevaran a cabo.
Todos ellos, derivados de reportes que ciudadanos han realizado de manera directa a las oficinas de Fiscalización.
“Han sido eventos que han programado jovencitos que les llaman fiestas, cumpleaños y son de forma masiva, hemos logrado cancelar esos cuatro reportes”.