Irapuato, Gto. El Secretario de Seguridad de Irapuato, Pedro Alberto Cortés Zavala, reportó una baja notoria en la cantidad de homicidios dolosos ocurridos en la ciudad, tras la captura de “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, toda vez que, en este mes, se han registrado 9 muertes violentas.
Luego de que julio cerró con 39 víctimas de homicidio doloso, el jefe de la Policía Municipal de Irapuato expresó que luego de esta captura, la violencia ha disminuido en la ciudad, lo que origina la mejora de la percepción de la seguridad de la ciudadanía.
“Llevamos 9 homicidios y casi terminamos el mes, esperamos que esta tendencia siga, el 40% no está vinculado al crimen organizado, son asuntos de carácter personal, son por riñas, otros fueron por asuntos de carácter personal”, dijo.
El Secretario de Seguridad precisó que hay muchos factores que han incidido en la baja de los homicidios dolosos en Irapuato. Uno de ellos es la captura de “El Marro” y la otra podría ser el propio reacomodo de los grupos delictivos.
“Que estén viendo quién puede tomar el lugar que dejó este líder, puede ser la presencia de la Guardia Nacional y Ejército, no podemos atribuirle a un solo hecho la disminución de los homicidios, tenemos que seguir trabajando”, añadió.
Pedro Alberto Cortés Zavala añadió que se mantiene una coordinación con todos los niveles de gobierno para evitar el asentamiento de grupos criminales.