SALAMANCA, GTO.- El presidente Municipal, Antonio Arredondo Muñoz, dio arranque a la campaña de Canje de Armas de Fuego, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional –SEDENA-, programa que se realiza por tercera ocasión en la ciudad.
El edil salmantino resaltó la importancia de la participación de SEDENA en el Municipio, por el trabajo coordinado y el compromiso social y de salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos, además de que es la primera campaña que se efectúa en el Estado de Guanajuato y ser pioneros en su ejecución.
Además dio a conocer cómo se realizará el proceso del canje de armas en el cual se respetará el anonimato, no se cuestionará la procedencia y serán destruidas ante la presencia del ciudadano. De la misma forma se recibirán armas de cualquier modelo y calibre sin importar condiciones físicas, a cambio se entregará un incentivo económico de acuerdo a la clasificación del arma.
El comandante de la XVI Zona Militar el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Arturo Velázquez Bravo, mencionó que uno de los planes dentro del estado es reducir la incidencia delictiva por lo que se debe atacar la existencia de armas en los domicilios, por lo que en el 2014 en Salamanca se recolectaron 119 armas, 30 cartuchos y 1 granada; y en 2015, 73 armas.
Por su parte el Coordinador de Seguridad Ciudadana, Juan José González Gonzaléz, dijo que hablar de seguridad no solo es patrullas y operativos sino también hablar de prevención, para lo cual dentro de la administración se han llevado más de 100 acciones de prevención.
Posteriormente una ciudadana hizo entrega de un arma y se realizó el proceso de destrucción; de igual manera se realizó un recorrido por la zona de exhibición de vehículos militares y la exposición gráfica que se encuentra en Casa de la Cultura.