Chihuahua, Chih.- Diez Gobernadores del país decidieron abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, al considerar que ha perdido la esencia para la que fue creada.
Los mandatarios que dejaron la CONAGO son el de Chihuahua, Jalisco, Colima, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Durango, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes aunque este último no estuvo presente.
Tras la reunión interestatal de COVID19 celebrada en Chihuahua, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la decisión.
“El día de hoy, junto a mis compañeros de la Alianza Federalista, anunciamos nuestra salida de la CONAGO con el propósito de construir un nuevo espacio de diálogo y colaboración con nuestros compañeros y los diferentes niveles de Gobierno”.
En los puntos de acuerdo tras esta reunión, el Gobernador de Guanajuato mencionó que se pactó:
1.- Reforzar la capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes con Covid19 en los estados, así como fortalecer las instituciones de salud.
2.- Crear la agencia de promoción de inversiones Invest in México para atraer capitales a los estados.
3.- Incorporar la energía como tema de la agenda permanente de la Alianza Federalista, a fin de velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable.
4.- Exhortar a la Secretaría de Energía para que libere los recursos de fondos como el Minero, comprometidos para proyectos ya autorizados.
5.-Jalisco presentará una propuesta de protocolo para el regreso a clases, tomando en cuenta la modalidad presencial cuando sea conveniente.
6.- A partir de hoy, los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista “dejamos de integrar y de participar en la CONAGO. A fin de construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso entre las entidades y los poderes del estado.