Preocupan a regidor observaciones del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya

0
57

CELAYA, GTO; Como “preocupantes” calificó el regidor Mauricio Hernández Mendoza, los resultados de la verificación del desempeño gubernamental que realizó el Observatorio Ciudadano Integral de Celaya a la administración municipal en 2019.

En su decir, tras haber mostrado resistencia para entregar el reporte, finalmente el Observatorio Ciudadano le entregó los resultados que dijo, evidencian que algunas dependencias no cumplen ni siquiera con lo mínimo para atender de manera integral el servicio público que les corresponde.

Explicó que de acuerdo al análisis hecho con base en la norma ISO 18091:2014, de los 296 indicadores revisados en las direcciones, en el 2018, de manera general, las dependencias obtuvieron 236 en verde, que de acuerdo al semáforo de su clasificación, cumplen con los requisitos mínimos, 26 quedaron en amarillo y 36 en rojo.

Para el 2019, fueron 229 indicadores lo que se registraron en verde, 56 en amarillo y 11 en rojo.

Señaló como foco de alerta que 5 dependencias, se encuentran marcadas en rojo por su bajo cumplimiento con lo verificado, que son Desarrollo Social, Servicios Municipales, Comunicación Social, Movilidad y Transporte, así como el Instituto Municipal de la Juventud.

Las principales fallas se ubicaron en rubros como “El Municipio como prestador de servicios públicos”, “El Municipio como promotor de la igualdad de género”, “El Municipio como responsable de sectores de la población vulnerable”, “El Municipio transparente en acceso a la información” y “El Municipio utilizando de manera sistémica tecnologías de la información”.

Además resaltó que 2 dependencias que estaban en verde en 2018, pasaron a amarillo en 2019, caso del Sistema Dif Municipal y Protección Civil.

Comentó que ya solicitó a las dependencias que le reporten las acciones que han tomado para corregir los errores detectados durante la verificación para que ésta tenga efectos reales en el funcionamiento de la administración municipal.

Agregó que sería prudente que la Contraloría Municipal analice los resultados para verificar si exponen alguna omisión en el cumplimiento de las obligaciones o violaciones a la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Finalmente el regidor insistió en que es importante que el organismo deje de depender del financiamiento que reciben del Gobierno Municipal mediante un subsidio de 25 mil pesos mensuales, además de los 400 mil pesos que se destinaron del recurso público para su creación en la administración de Ramón Lemus Muños Ledo, ya que dijo, resulta poco objetivo, por la naturaleza de sus funciones.