Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un exhorto a las embarazadas a extremar cuidados en esta pandemia por el COVID- 19 y ante cualquier complicación acercarse a su servicio médico.
397 guanajuatenses en estado de gestación han sido detectadas con covid-19 durante esta pandemia, 83 de ellas durante el primer trimestre del embarazo, 115 en el segundo trintre, 168 durante el tercer semestre y 31 más en la etapa del puerperio.
Además, han ocurrido 5 decesos por complicaciones propias del nuevo coronavirus y las comorbilidades que padecían las pacientes.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario:
-1ra.consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas
-2a. consulta: entre la 22 – 24 semanas
-3a. consulta: entre la 27 – 29 semanas
-4a. consulta: entre la 33 – 35 semanas
-5a. consulta: entre la 38 – 40 semanas
De igual manera en este periodo de contingencia deben prestar atención a las siguientes recomendaciones:
– Tome taxi o coche privado en vez de transporte público.
– Reduzca el máximo posible el tiempo de estancia en el interior del hospital, espere en un lugar con pocas personas y con buena ventilación.
– Lleve desinfectante de manos o toallitas desinfectadas en todo momento y mantenga las manos limpias cuando no pueda lavarse las manos.
– No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
– Cuando llegue a casa lávese las manos
– Mantenga a un metro o más de distancia de las personas alrededor durante el trayecto.
– Respete las reglas de aislamiento en el hogar
– Ante cualquier síntoma acude a tu unidad de salud.
– Lleva a cabo las acciones de la Jornada de Sana Distancia:
La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a las mujeres en gestación a redoblar las medidas básicas de prevención como el lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
Cubrir su nariz y boca al toser y estornudar, con el ángulo interno del brazo, con un pañuelo desechable o bien, técnica de “estornudo de etiqueta”.