Celaya, Gto. Los alcaldes y alcaldesas de los municipios guanajuatenses, analizarán este viernes la posibilidad de que se dicte un retroceso en las etapas del semáforo estatal de riesgo, en próximos días.
Así lo informó la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, quien comentó que el tema será abordado en una reunión en materia de salud, que se desarrollará previo al fin de semana.
Hace un mes, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha la etapa amarilla del también llamado semáforo de reactivación de sectores económicos, sin embargo, las recientes festividades, han impactado de manera negativa en las estadísticas de contagios y defunciones por coronavirus en la entidad.
El posible retroceso, por lo menos a la fase amarilla, representaría retomar la suspensión de actividades consideradas como no esenciales.
Al respecto, Paniagua Rodríguez dijo en entrevista que “mañana –viernes- tenemos una reunión nosotros los alcaldes con el tema de salud, todos los alcaldes del estado porque estamos visualizando que esto se ha dado en todo el país y estamos viendo con tema de salud si va a haber un cambio de semáforo”.
Cuestionada sobre la posibilidad de endurecer las sanciones contra los establecimientos que toleran reuniones desordenadas de personas, como ha ocurrido en municipios cercanos como San Miguel de Allende, Paniagua Rodríguez sin precisar con datos, defendió que en Celaya se siguen aplicando, sin embargo, resaltó que no se trata solamente de un tema de autoridad, sino de conciencia y responsabilidad ciudadana.
“No es un tema nada más de autoridad, es un tema también social, si no nos cuidamos lo más posible es que nos podamos contagiar el tema es comunitario ya desde hace meses y nadie estamos exentos”, sostuvo.