Irapuato.- La pandemia no se acabará en el 2021 y la vacuna no será la solución al coronavirus, aseguraron autoridades de salud estatal y el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez en un encuentro con los medios de comunicación, este martes.
Tras presentar el panorama de epidemiología de la jurisdicción sanitaria VI, el titular de la dependencia, José Luis Martínez Cendejas informó que la mayor parte de los casos se concentran en la parte sur del municipio de Irapuato.
Sin embargo, se dio a conocer que existe una propagación activa en la zona del fraccionamiento de Villas de Irapuato donde hay cerca de 60 casos.
Asimismo, se informó que Irapuato ha mantenido menos de cinco muertes por día, cuando el pico más alto era de 11 en un solo día.
El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó que, gracias a las acciones de prevención, Irapuato es el único municipio del corredor industrial que se encuentra por debajo de la media estatal en contagios y muertes.
“No se trata de estigmatizar, son las medidas sanitarias que se han implementado en Irapuato, la tasa de mortalidad en este momento, la media estatal es de 64.35%, nosotros estamos en el 58.42%, esta sería la reflexión, si logramos hacer esta consistencia, tendremos mejores resultados”, dijo.
En este evento, la Secretaría Particular, Itzel Balderas Hernández, informó que se puso en marcha una campaña de prevención al Covid19 para permear sobre todo en los jóvenes ante la movilidad que tienen.
Además de la pinta de bardas de acción poética, informó que se lanzó una más en medios de comunicación y redes sociales para evitar festejos y reuniones en las celebraciones que están en puerta.
Se utilizarán mensajes como “Al virus no se le invita”, llega solo”, “La virgencita, y las lupitas puedan esperar, tu salud no”, “No le des posada al coronavirus”, “Que esta Navidad tu mejor regalos sea la salud”, “Que tu principal propósito de Año Nuevo sea la salud”, y “Que el coronavirus no te impida cumplir tus sueños”.