CELAYA, GTO; Realizar las gestiones necesarias para buscar reactivar el cruce vehicular sobre las vías del tren en el bajo puente de Irrigación, fue el compromiso que hizo el Gobierno Municipal ante la inconformidad manifestada por vecinos y comerciantes de la zona.
A través de un comunicado de prensa, el Municipio aseguró escuchar las demandas de la ciudadanía sobre la problemática y también buscar una solución al respecto.
En el documento se admitió que previo a la construcción del Puente, se acordó con la empresa Kansas City Southern de México, que una vez que hubiera una alternativa de comunicación en dicho lugar, se procedería al desmantelamiento del o de los cruces a nivel existentes.
Y justifican lo anterior, citando a la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017 para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas, en su punto número 7.4.
“Este Gobierno Municipal informa que estamos llegando a acuerdos y lo seguiremos haciendo en mesas de trabajo con los sectores involucrados”, se lee en el documento.
Al reconocer que ésta como las diferentes obras de infraestructura que se han realizado en el municipio han causado molestias, dijeron estar seguros que con el paso del tiempo, la ciudadanía continuará visitando los negocios de la zona, sin padecer el paso del tren como ocurría hasta hace unos meses.
“La empresa ferroviaria manifestó la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento de las vías debido al daño que presentan y que en dado momento podría generar algún accidente. Por ello se realiza el cierre de este cruce a nivel y buscando la seguridad de la población en general, debemos coadyuvar con las autoridades”, se explica.
Y reitera que se trata de un tramo de vía federal, del que la empresa Kansas City tiene la concesión y la facultad para realizar obras como la que se mencionan.
Garantizaron que en conjunto con el Gobierno del Estado, insistirán con la empresa ferroviaria, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que, una vez que terminen de realizar los trabajos de mantenimiento, permitan que se quede el paso a nivel.
Se agregó que, mientras tanto, se darán las alternativas a los vecinos para que tengan garantizada la movilidad en la zona.