Celaya, Gto. El Ayuntamiento ya trabaja en un decreto con el que se deberá de aplicar la llamada Ley Seca y suspender la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20:00 horas en los negocios del municipio.
Así lo informó la directora de Fiscalización María Azucena Arredondo Mendoza, quien expuso que habrá de aprobarse hasta la próxima sesión de Pleno, para la que no hay fecha confirmada.
La funcionaria comentó que a dicho decreto, habrán de atender desde los depósitos de bebidas alcohólicas, hasta los centros comerciales y restaurantes bares, aunque los giros y las multas en caso del incumplimiento, estarán en definición del Ayuntamiento.
“Ahorita estamos tratando de ver si se sube a sesión de Ayuntamiento, el hecho de que en las últimas dos semanas el semáforo rojo ya señala que a partir de las ocho de la noche ya no habrá venta de bebidas alcohólicas, sin embargo, esto lo señala como una recomendación por parte de Salud”, indicó la funcionaria.
Y agregó que “no podemos llevar a cabo tan tajante el horario de las 8 pm sin venta de bebidas alcohólicas sin que el Ayuntamiento no haga un decreto en donde me ordene ese horario ya como Ayuntamiento y poder aplicar las sanciones adecuadas para quien después de las ocho de la noche siga con venta de bebidas alcohólicas”.
Finalmente la directora informó que de diciembre a la fecha, un total de 17 establecimientos han sido sancionados por incumplir con las disposiciones implementadas a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus, en el caso de restaurantes bar, explicó que además de 4 días sin laborar, se les impuso una multa que osciló entre 100 y 200 UMAS, a causa de ser sorprendidos trabajando fuera del horario permitido y con más del cupo permitido al 30 por ciento.
Señaló que además 3 cantinas fueron clausuradas permanente durante semáforo rojo, pues en éste se contempla la suspensión de las actividades de cantinas por el tiempo que dure esta etapa.