Guanajuato.- Convocada por la Comisión de Asuntos Municipales se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato que busca prohibir que se usen colores o contenidos alusivos a algún partido político en los edificios públicos de los municipios y en la imagen institucional.
La asesora de la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Graciela Ayala, explicó el origen de la propuesta y señaló que se pretende prohibir que los edificios municipales se pinten de colores partidistas cuando hay cambio de administración para evitar que los recursos se utilicen de manera parcial y beneficiar al partido que encuentre en el poder.
Durante la mesa los asistentes se pronunciaron en dos sentidos, por un lado, el de no crear un nuevo párrafo y poder modificar solo la redacción del artículo en discusión y, por el otro, que no era necesaria la propuesta porque se pretendía regular en materia de propaganda y eso ya estaba contenido en la Ley General de Comunicación, además de que se trastocaría la autonomía municipal.
El diputado Armando Rangel Hernández, quien coordinó la mesa, solicitó a la secretaría técnica que considerara ambas posiciones para que se procediera a la discusión en sesión de la Comisión.
En la mesa de trabajo participaron el legislador Armando Rangel Hernández y asesores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, y MC; así como funcionarios del Instituto de Investigaciones Legislativas.