Guanajuato.-Ante la disminución de contagios y muertes por coronavirus, así como por la baja en la ocupación de camas en hospitales, Guanajuato activará el semáforo epidemiológico naranja, sin alerta, a partir de la próxima semana.
Así lo dieron a conocer autoridades de salud y de economía estatales en la rueda de prensa virtual que se realizó este viernes.
Con la finalidad de incentivar la economía, se determinó que las actividades económicas se reactiven a un 50%.
Sin embargo, los aforos se mantendrán al 30% en antros, bares, cantinas, casinos y balnearios.
En tanto los eventos sociales y empresariales se permitirán con un aforo no mayor al 50% en espacios cerrados y abiertos, conservando en todo momento las medidas sanitarias.
Este semáforo naranja sin alerta estará vigente en la entidad del 1 al 7 de marzo, indicaron las autoridades.
El Subsecretario de Salud, Moisés Andrade Quezada comentó que no porque se haya cambiado de rojo a naranja se tienen que relajar las medidas de salubridad y actuar libremente.
“El incremento en casos esta basado m en la movilidad y en esa ruptura a lo que se dicta en estos semáforos, todos conocen las medidas que debemos tener para cuidarnos y cuidar a los demás”, expresó.
Moisés Andrade enfatizó que el lavado de manos, el distanciamiento social, la limpieza de superficies y de manos, así como quedarse en casa, son medidas que no se deben dejar a un lado.