CELAYA, GTO; 131 mujeres acudieron en busca de ayuda al Instituto de la Mujer durante el primer bimestre del 2021, al ser víctimas de algún tipo de violencia.
Magdalena Zapiain Rebolledo, titular del área, comento que en su mayoría, los reportes son de mujeres que sufren violencia psicológica.
Del total de atenciones que se dieron entre enero y febrero, un 44 por ciento fueron por violencia psicológica, por violencia física un 32 por ciento, por violencia económica un 6 por ciento, así como un 18 por ciento de las usuarias, sufren todos los tipos de violencia mencionados.
La funcionaria señaló que cuando una mujer víctima de la violencia acude a la dirección en busca de ayuda, se les proporciona tanto atención y orientación jurídica, como psicológica.
Zapiain Rebolledo expuso que según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, existen varias colonias que son reincidentes en casos de violencia de género, tales como la Ejidal, Bosques y Arboledas de San Rafael.
En cuanto a las comunidades con repetitivos reportes de violencia en contra de alguna mujer, destacan San Juan de la Vega y San Miguel Octopan.
Profundizó que en promedio, las mujer3s que han buscado el apoyo del Instituto ante un caso de violencia, tienen entre 38 y 45 años de edad.