IRAPUATO, GTO.- Las empresas armadoras automotrices ya instaladas y las que están por llegar por a Guanajuato, abren más de 17 mil 600 oportunidades laborales para los habitantes.
El estado de Guanajuato es la única entidad a nivel nacional que cuenta con 5 armadoras automotrices: General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota por instalarse en Apaseo el Grande e Hino Motors en Silao.
La industria Automotriz-Autopartes comenzó a llegar al estado en la década de los 90 y creció a una tasa del 60% entre en 2009 y en 2013, de acuerdo con la última información disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Además de las armadoras, se han realizado inversiones complementarias al sector y se perfila a consolidarse como una de las cadenas productivas más sólidas, integradas y con mayor proyección del estado.
Según informó la Secretaría de Desarrollo Económico las empresas armadoras, del 2006 a la fecha, se han concretado 204 proyectos de inversión del sector Automotriz-Autopartes, con una inversión de 11 mil 409 millones de dólares y la generación de más de 73 mil 263 empleos.