IRAPUATO, Gto.- La diputada federal del PRI, Yulma Rocha Aguilar, calificó como delicado el que el estado de Guanajuato ocupe a nivel nacional el tercer lugar en incidencia delictiva, por lo que hizo un llamado al gobernador, Miguel Márquez Márquez a que dé la cara por estos hechos.
En rueda de prensa, la legisladora reiteró que el programa Escudo de la Secretaría de Seguridad Pública, impulsado en la opacidad, no ha dado resultados positivos a un par de años de su instalación.
“Por poner un ejemplo, el robo de vehículos, nos vendieron la idea de que con estos arcos que se iban a poner en los municipios se iban a detectar vehículos robados, pero este delito va en aumento, esos vehículos pasan por las fronteras de estados y municipios vecinos, no es posible que no los detecten”, dijo.
En el caso de Irapuato, aseguró que las cifras son un reflejo de lo que pasa en otras parte del estado.
En ese sentido, explicó que en esta ciudad hay un incremento marcado en el delito de robo a casa habitación, robo de vehículos y robo de negocios.
“También aumentaron los delitos sexuales en el estado, aumento de violaciones alarmantes, es un asunto de impunidad, no están resolviendo los asuntos, es momento de que salga el gobernador a rendir cuentas”, añadió.
La diputada Yulma Rocha Aguilar dijo que la falta de una correcta estrategia de seguridad han originado los últimos casos de linchamiento en algunos municipios de Guanajuato.