CELAYA.- Para el coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, el ranking que califica a Celaya como la más violenta del mundo, tiene tintes político electorales y tendencias en la metodología de su realización.
En rueda de prensa, el secretario de la comisión de Seguridad en el Ayuntamiento comentó que el dato publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal es impreciso pues, se consideraron también los hechos violentos y la población del municipio de Apaseo el Grande.
Sin esos datos dijo, Celaya estaría por mucho, en la quinta posición de la lista publicada, aunque dijo que no es un consuelo bajar de posiciones, cuestionó la finalidad de exhibir al municipio en medio de las campañas políticas rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.
Aunque se le preguntó de quién podría venir esa intención política, el regidor se reservó su hipótesis.
“Caray yo siento que aquí se está politizando el asunto porque no es el hecho de que si el uno o el cinco o diez, es el hecho de que están poniendo a Celaya como el número uno a nivel mundial”, expuso.
Y agregó que “no me gustaría hacer señalamientos, realmente yo únicamente pongo en la mesa los elementos donde veo yo que esto se está politizando por qué ahorita, por qué no antes o después, únicamente yo hago este cuestionamiento”.
A detalle el edil comentó que Apaseo el Grande cuenta con 117 mil 883 habitantes y Celaya con 521 mil 169, que en suma dan 639 mil 55 que es el número de habitantes que están considerando en el análisis con el que Celaya obtuvo una tasa de 109.38 homicidios por cada cien mil habitantes, contrario a la tasa del 94.56 que habría resultado al considerar solamente los datos locales.