No hubo desvío de recursos en DIF; se pagó deuda laboral: Hugo Estefanía

0
11

CORTAZAR, Gto.-  El alcalde Hugo Estefanía Monroy desmintió a los regidores del PRI y PAN, Rafael González Novoa, Silvia Calvo Benítez así como Sandra Medrano Mercado y Arturo Elías Berdin, luego de que denunciaron un presunto desvío de fondos en el sistema DIF Municipal.

Además, mencionaron que la directora del Sistema DIF, Minerva Torres Novoa incurrió en desvío de recursos, al disponer específicamente de 56 mil pesos que estaban destinados para rehabilitación y que fueron utilizados por parte de la directora para la compra dulces y juguetes.

El presidente municipal aseguró que en el DIF no se ha hecho desvío de recursos, lo que sucedió es que se cumplieron sus instrucciones para finiquitar una añeja deuda que dejó casi sin mobiliario a la institución.

“Lamento mucho las declaraciones de la regidora (Sandra Medrano), esto no es un desvío de recursos, simplemente se está pagando una deuda, una resolución que dio Junta de Conciliación y Arbitraje por la demanda laboral interpuesta por una ex trabajadora que laboró por un mes en el DIF y que inclusive es cuñada de la regidora”.

Indicó que en realidad, fueron 200 mil pesos lo que se tomaron, pero se hizo para dar cumplimiento a un mandato de la Junta de Conciliación, en el que se ordenaba la liquidación pues de no hacerlo, se incurriría en desacato con problemas a la directora.

Y es que esta demanda cada día se alargaba y costaba cada vez más al municipio y esto no se podía permitir, pues cada mes llegaban los embargos y se llevaban camionetas, computadoras y mobiliario.

“Yo lo autoricé, les dije que hay qué pagar, porque ninguna acción pasa si no se autoriza y lo de los juguetes fue el seis de enero, y fueron 56 mil pesos, pero una parte la puso la diputada Alejandra Torres, el alcalde y regidores todo de nuestro dinero”.

“Y es que en administraciones pasadas, estoicamente se gastaban más de 200 mil pesos en juguetes”.

Fueron 200 mil pesos los que se entregaron a la persona que demandó al Municipio -Dora Jazmín Catalina Limón Cabrera- y la regidora mintió de que no había mandato de Junta de Conciliación, porque se puso en el Ayuntamiento y además, se le informó por teléfono, afirmó Estefanía Monroy.

“Le dije, regidora, vamos hacer esto y me dijo págale, lo que si pidió, y lo digo textual, hay que meter una denuncia contra quien resulte responsable por omisión, porque no es justo, y le dije que ya se prepara la denuncia, pero estaba enterada de todo”, describió.

La inclusión del pago fue el 27 de diciembre con la aprobación del presupuesto, y eran 600 mil pesos para el finiquito, porque con los embargos se llevaron camionetas, las que costaban 200 mil pesos las remataron en 20 o 30 mil y eso no es justo, dijo.

Esa deuda ascendió a más de 800 mil pesos, y no se iba a permitir que siguiera creciendo, y lo extraño es que salga con ese argumento, aunque también dijo que la demandante además de ser miembro del PAN “es su cuñada”.