Hay controversias entre integrantes del Ayuntamiento de Celaya por la posibilidad de talar 20 árboles en Alameda

0
12

CELAYA.- En polémica se encuentran nuevamente el regidor Uriel Pineda Soto y el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, ahora, ante la posibilidad de retirar más de 20 árboles de la Alameda Hidalgo, que aparentemente están muertos.

Fue Peña Maldonado quien informó que a petición de vecinos de la zona, se realizó un diagnóstico que arrojó que más de 20 ejemplares de diversas especies se encontraban sin vida representaban riesgo para los usuarios del espacio público además de otros tantos que están enfermos.

En respuesta, Pineda Soto, quien preside la comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, mostró su oposición al retiro y expuso que antes de contemplar el derribo, se debe tomar en cuenta que ya son hábitat para otras especies.

Señaló qué hay otras opciones de intervención en lugar de la tala, y así se mantendrán como sustrato para las otras especies que habitan la Alameda, como los pájaros carpinteros, palomas de alas blancas, pájaros y hasta murciélagos.

“Llama la atención que de nueva cuenta se están girando instrucciones para derribar árboles, si bien es cierto que un árbol puede tener alguna afectación por alguna enfermedad o algo, hay muchas variantes que deben considerarse antes del derribo de un árbol”, expuso.

Y agregó que “cada uno de estos árboles a primera vista puede resultar que están muertos, sin embargo se da la oportunidad de que también se prestan a que sean la base para otras pirámides de poblaciones de aves, de insectos incluso de mamíferos, esto es buen importante porque aquí en la Alameda tenemos pájaro carpintero, paloma de alas blancas, el pájaro negro que vulgarmente se les conoce como los anates”.

Finalmente señaló que buscaría reunirse con la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, para pedirle que se realice un análisis más a fondo antes de recurrir al retiro de los árboles .