IRAPUATO.- Aunque el robo al tren está controlado en el estado de Guanajuato, a últimas fechas han presentado incidentes en los municipios de Irapuato, Celaya y Salamanca, principalmente.
Así lo dio a conocer Jorge Peralta, director de Relaciones Gubernamentales de Ferrocarriles Mexicanos, en una visita que hizo a la ciudad de Irapuato.
Expresó que ha existido una gran coordinación con la Guardia Nacional, pero reconoció que después de tener cero incidencias, existen anuncios de que la delincuencia ha querido regresar.
“Aquí en Irapuato atacaron un tren de maíz la semana pasada, hay coordinación con la Guardia Nacional y municipal están deteniendo a los maleantes, la idea es pedir el apoyo y la coordinación”, añadió.
El director de Relaciones Gubernamentales de FERROMEX añadió que están por sumar a las acciones de prevención a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Comentó que el robo al tren no es un tema menor, ya que es un delito que incluso ya amerita prisión preventiva ante la reforma al artículo 19 de la Constitución.
“Hemos hecho campañas permanentes para que no haya robos al ferrocarril, sobre todo porque cuando atacan al tren, atacan a las empresas, nosotros somos una línea que permite que siga produciendo en tiempo y forma y que haya empleo”, ‘afirmó.
El funcionario de FERROMEX comentó que es momento de que las autoridades de seguridad pongan en marcha diversas acciones para que el problema no crezca.
Declaró que la idea es regresar a cero casos y evitar los robos que había en los años 2016 y 2017, cuando había saqueos a los furgones casi a diario.