Crearán la Secretaría de Seguridad Pública

0
11

IRAPUATO, Gto.- Una vez armonizados los articulados con el gobierno estatal y federal, este viernes 15 de abril en sesión de Ayuntamiento se pondrá a consideración de los miembros del Cabildo la creación de la Secretaría de Seguridad Pública que le permitirá al Gobierno Municipal acceder a una serie de recursos federales.

Al señalar lo anterior, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Xavier Alcántara Torres, explicó que en el cambio del articulado los miembros de la comisión de Reglamentos y la autoridad municipal vieron que no era solamente cambiar y poner artículos en los reglamentos, sino que la normativa sustantiva se tiene que armonizar con los las leyes federales y estatales recién aprobadas.

Adicionalmente el Reglamento Orgánico tiene que vincularse el Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento Interior de Policía, el de vialidad o el del código territorial, entre otros.

Obviamente, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, tendrá un impacto presupuestal y ya se están estudiando las corridas financieras para proponer, de manera paralela y en su momento, las modificaciones presupuestales.

LOS CAMBIOS

El secretario de Ayuntamiento Xavier Alcántara Torres, explicó que con la Secretaría de Seguridad Pública se crea la Dirección de Movilidad y Tránsito y regresarán a esta nueva dependencia, las direcciones de transporte, jueces calificadores y fiscalización que dejará de estar sectorizado a la Tesorería Municipal, “vamos a dejar de ser recaudatorios para convertirnos en preventivos “, indicó.

Una vez que la propuesta sea aprobada, en su caso, el siguiente paso será la publicación en el Diario Oficial del Estado y entre en vigor y ya con la restructura de todas las áreas a efecto de que la ciudadanía se entere de cómo será todo el funcionamiento.

LOS BENEFICIOS

El Lic. Francisco Xavier Alcántara Torres afirmó que como la Ley Federal en materia de seguridad pública establece que las corporaciones de seguridad cuando estén establecidas, propiciará mayor acceso a bolsas de recursos federales para la prevención y la operatividad.

También, abre la posibilidad de contratar a un mayor número de elementos policiacos, lo que permitirá el fortalecimiento de la vigilancia en el municipio con equipo de moderno, táctico, uniformes, chalecos y armamento y capacitación para el nuevo sistema de justicia penal.

LA SECTORIZACIÓN

En esta parte el funcionario explicó que ante el crecimiento de la mancha urbana y el aumento de delitos, la re-sectorización que se pondrán en vigencia próximamente, obedece a la idea de optimizar las delegaciones en la proximidad ciudadana.

“No como una promoción, sino como un trabajo social diario hacia la sociedad y de la sociedad hacia los elementos de seguridad, es decir, se volverá a incentivar a la sociedad para que se involucre y se organicen como comités de participación ciudadana y estos a su vez tengan un espacio dentro de las delegaciones”.