Guanajuato.- El secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, cuestionó la baja de hasta un 34% en la vacunación contra el coronavirus a nivel nacional luego de que culminó la jornada electoral.
El funcionario comentó que esta situación se la hizo saber en días anteriores en una reunión a autoridades del gobierno federal, ante la preocupación que existe.
Añadió que esto esta situación es alarmante, si se pone en la balanza que hay un incremento del 15% en los casos activos del Covid19 a nivel federal.
“Cuestionamos por qué se había bajado en un 34% la vacunación a nivel nacional, y nos preocupa porque vemos que hay un incremento del 15%, lo ha comentado la federación en cuanto a casos activos a nivel nacional, y por eso debemos mantenernos alerta”, dijo.
Y aunque Guanajuato no está en este escenario de incremento de casos, Daniel Alberto Díaz Martínez mencionó que ha bajado el número de pacientes hospitalizados, pero nada para echar campanas al vuelo o confiarse, ya que la OMS ha advertido repuntes en algunas latitudes.
“Pedimos que todos los ciudadanos sigan con todas las medidas recomendadas, ,medidas de higiene, el uso de cubrebocas, lavarse las manos y que no se relajen estas medidas, cada vez vemos a más personas que ya saluda de beso, de abrazo y de mano, siguen fumando, parece pensar que esta situación y pasó, hay que cuidar nuestra salud”, expuso.
Respecto a la vacunación en el estado de Guanajuato, son más de 1.8 millones de personas las que han recibido el biológico de las diversas farmacéuticas.
Son más de 502 mil adultos de 50 a 59 años los vacunados; 105 mil 278 personas de 40 a 49 años; más de 118 mil docentes; 17 mil 482 embarazadas; más de 65 mil médicos y enfermeras; 1 mil 128 elementos de Fuerzas del Estado y 504 de la Secretaría de la Defensa Nacional.