Irapuato.- Debido a la baja que han experimentado en el delito de homicidio doloso, Irapuato y Salamanca saldrán de la lista de las 15 ciudades prioritarias en materia de seguridad del gobierno federal, así lo reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
“Como ha sido el ejemplo de Irapuato y Salamanca e Iztapalapa, cambiaremos el próximo mes dándole prioridad a otros municipios que van a la alza”, afirmó.
En la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria federal declaró que en el acumulado de enero a mayo, seis entidades concentran el 50% de las víctimas de homicidio doloso en México.
Se trata de las entidades federativas de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.
Respecto a Guanajuato, que ocupa el primer lugar en violencia, Rodríguez Velázquez precisó que continúan los reforzamientos con fuerzas federales para contener este delito.
Sobre los 15 municipios en atención prioritaria, donde se concentra el 27% de los homicidios, declaró que se registró una baja del 6.1% en este delito, pero en 6 ciudades hubo un incremento.
“En estos municipios que incrementan está León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia”, dijo.
En tanto, la secretaria de Seguridad del gobierno federal, reveló que los municipios que tienen una baja en homicidios son: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa, junto con Salamanca.