No demandará Ferromex a familias invasoras de Los Girasoles

0
38

CELAYA, GTO; Jorge Perales Sánchez, gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex, aseguró que no hay intención de la concesionaria de tomar acciones legales contra los invasores del derecho de vía federal, que fueron desalojados este martes.

Aunque reconoció que el hecho, representa un delito, en su decir, el interés es limpiar la zona y garantizar la seguridad de la población si es que algún incidente con el tren se presenta.

Reconoció que en la zona que se realizó el desalojo había reportes de robo, tanto de los elementos de fijación de las vías férreas, como de la chatarra que transporta el ferrocarril, aunque dijo no tener elementos para culpar a los “paracaidistas”.

“Teníamos reportes que por esa zona, no estoy señalando a las casas, pero que por esa zona también nos robaban elementos de fijación en las vías, teníamos robo un poquito a la chatarra ya ven que está ahí cerca la acerera y ahí metemos material pero no estoy señalando a las casas”, comentó.

Profundizó que “el derecho de vía es una zona de seguridad que nos brinda protección a todos, a nosotros en operación, a la ciudad en algún evento que no quisiéramos que ocurriera como un descarrilamiento o un accidente”.

Se le preguntó que tanto tramo estaba invadido, en esta zona que conecta con la carretera alterna al municipio de Villagrán y respondió que “muy poco, en realidad limpiamos 6 kilómetros y de esos 6 kilómetros podría yo decir que un 5 por ciento”.

Comentó que respaldaron su operativo de desalojo, en los artículos 28 y 33 de la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, que no solo los faculta para mantener libre el derecho de vía, sino que los obliga a brindar el servicio ferroviario con seguridad.

“Nuestro personal de infraestructura y los apoderados siempre dan aviso, siempre tratan de tener constante comunicación, nosotros en la misma empresa, de que no invadan el derecho de vía y nosotros no pretendemos involucrar a nadie ni meter a nadie a prisión con todo y que esto significa romper la ley y lo que hacemos es basado en los artículos que nos faculta la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario entonces sobre estos artículos procedemos antes de presentar denuncias personales”, indicó.

Aunque dijo no tener datos sobre si hay más tramo invadido en el municipio, de momento “no tenemos proyectado hacer otro operativo”.