Guanajuato.- A pesar del desabasto de medicamentos contra el cáncer a nivel nacional, en Guanajuato se están atendiendo a todos los menores que padecen esta enfermedad.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, quien reportó que existen reuniones periódicas con los médicos tratantes y sus padres.
“A pesar del desabasto que se ha presentado a nivel nacional, en Guanajuato se necesitan 42 claves para preparar las quimioterapias, afortunadamente las tenemos todas, una ha escaseado, es difícil de conseguir, lo hemos comprado”.
“El recurso de la Federación no ha llegado, nos han llegado dos claves, no nos han llegado completas, tenemos de los 126 pequeñitos que teníamos en el censo, en el tratamiento, se nos incrementó a 193, porque había niños que se atendían en otras instituciones”, comentó.
Daniel Alberto Díaz comentó que por instrucciones del gobernador, Diego Sinhué, se les dará la atención a todos los niños, mientras sean guanajuatenses.
Expresó que existe una alianza con el Hospital Infantil Teleton de Oncología de Querétaro, donde se han enviado a pacientes a recibir su tratamiento con financiamiento del gobierno del estado.
“El recurso que utilizamos para comprar medicamentos es estatal, afortunadamente en este momento se sigue teniendo el medicamento disponible y ningún niño se ha quedado sin tratamiento médico”, afirmó.
El secretario de Salud subrayó que en Guanajuato ningún niño ha fallecido a causa del cáncer por no tener su tratamiento.