CELAYA, GTO; El Colegio de Ingenieros Civiles, presentó un dictamen preliminar de los daños que presenta el puente de avenida Insurgentes, con el que se sostuvo la necesidad de mantener cerrado el paso vehicular por la zona deprimida.
Juan José Cuellar, representante del Colegio, explicó que en su análisis previo, detectaron que sí hay fallas en la estructura del puente, entre ellas destacó que hay deflexión y daños en el acero del que se conforma, por lo que de momento, no se puede determinar qué tan riesgosos son, hasta que haya un estudio más a fondo que de pauta a las acciones que se deberán tomar.
El Ingeniero comentó que después de ello, podrá determinarse si el puente puede repararse o si incluso, tendría que demolerse y ser sustituido por uno nuevo.
“Presentamos un dictamen preliminar de lo que ayer observamos vemos que la estructura tiene un cierto grado de deterioro que amerita que por precaución se cierre el paso inferior para evitar cualquier desgracia, y ya se lo hicimos saber al Municipio y a Ferromex, quienes han tomado acciones, ellos van a hacer también un dictamen preliminar y vamos a tratar de tener reunión en unos días más y llegar a puntos de acuerdo para determinar qué sigue; se recomienda que siga cerrado el puente por cualquier eventualidad”, explicó.
Por su lado la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, informó que por parte de Ferromex, quienes harán sus propios dictámenes, hubo compromiso de reducir la velocidad de los trenes que pasen por la parte superior del puente y que solamente utilizaran el cuerpo sur del mismo, como medida de prevención.
Ahondó que será en una semana cuando Ferromex tenga listos sus dictámenes y se definirán las acciones a emprender en el puente más antiguo del municipio y sostuvo qué hay disposición tanto de la concesionaria como del Municipio para hacer lo necesario y solucionar el tema, sin que haya una fecha específica.
“Derivado de estos trabajos que se van a estar realizando, vamos a mantener como desde ayer en la tarde, restringido para el paso de peatones y más que nada vehicular mientras están realizando estos estudios”, sostuvo la Alcaldesa.
Fue este viernes cuando las autoridades municipales y representantes del colegio de profesionistas se reunieron con personal de Ferromex en la presidencia municipal, para tomar los acuerdos mencionados.