En una conferencia de prensa virtual en la que participó el diputado federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno de la república que descentralice el proceso de la vacunación contra el coronavirus para que los estados puedan adquirir el biológico y de esta forma se avance en la inmunización de las personas.
El líder panista expresó que estamos ante una tercera oleada de contagios, que podría ser más grave que la primera ya que se conjuntaría con el regreso a clases.
Cortés afirmó que el mandatario federal debe permitir a los estados, municipios y empresarios el involucramiento con el proceso de vacunación para poder avanzar en la protección de la población.
“Acción Nacional demanda que el gobierno deje de tomar decisiones mediante decretos y que al menos ahora sí, el Consejo de Salubridad General asuma sus funciones, como órgano rector en materia de salud ante la emergencia en la que estamos”.
“En Acción Nacional le exigimos al gobierno que descentralice el proceso de vacunación, para que los estados, municipios e iniciativa privada puedan participar activamente en la aplicación de las vacunas, solo así podemos lograr que 25 millones de educación básica puedan quedar protegidos contra el covid, previo al regreso a clases”, añadió.
El líder nacional del PAN afirmó que Andrés Manuel López Obrador debe ver el proceso de vacunación desde el punto de vista sanitario y no político, pues afirmó que México es el único país del mundo donde la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de comprar la vacuna y donde la Secretaría de Seguridad se encarga de supervisar la vacunación.
El diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba añadió que hay un exceso de mortalidad en México por coronavirus, pues van más de 238 mil fallecimientos, de los 60 mil que presuntamente ocurrirían.
Asimismo, declaró que la situación se podría agravar con la presencia de la variante Delta del Covid19.
Por último, el diputado del PAN enfatizó que el gobierno federal está actuando con una dictadura sanitaria y negligencia criminal ya que hay un lucro con la vacuna contra el virus.