Guanajuato.- En conferencia de prensa conjunta, el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, anunciaron la detención de cinco integrantes de un grupo criminal, vinculados con varios actos ilícitos, entre ellos, el ocurrido el 29 de julio en la capital, donde una mujer secuestrada logró escapar de una casa de seguridad ubicada en la calle Balcón de la Bufa en la colonia Balcones de Santa Fe.
Zamarripa añadió que se efectuaron varios cateos, uno de ellos en la vivienda ya referida, donde se localizaron dos cuerpos sin vida, un automóvil, pasamontañas, elementos balísticos y otras evidencias.
Anunció que en la calle principal de la comunidad El Tinaco en la capital, se intervino otro domicilio donde se rescató a una persona privada de su libertad y se logró la detención de cinco personas, tres de ellos menores de edad.
En su poder tenían 104 dosis de cristal y armas de fuego; esta intervención ocurrió el 3 de agosto.
Los detenidos son: Germán, alias “El Chabelo” de 35 años y Luis, apodado “El Abuelo” de 58 años, así como tres adolescentes.
Los detenidos son originarios de los estados de Guanajuato, Colima Tlaxcala y Nayarit.
El Fiscal declaró que los adolescentes son tratados por el Juez Especializado en Adolescentes de la ciudad de León.
Por lo que se refiere a los delitos de posesión de armas de fuego y droga asegurada se dio vista a la autoridad ministerial federal.
En tanto, a los adultos se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por homicidio calificado, derivado del hallazgo de los cadáveres de dos de sus víctimas.
La Fiscalía mantiene por lo menos cinco carpetas de investigación abiertas en contra de estas personas ya que son partícipes de eventos delictivos ocurridos en la capital y Silao, como privaciones ilegales de la libertad.