Guanajuato.- En conferencia de prensa, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, no descartó que haya un retroceso en el color del semáforo epidemiológico ante el incremento de los casos de coronavirus.
Tras mencionar que el semáforo de reactivación se encuentra en amarillo, el funcionario estatal expuso que ante el repunte de casos, existe la posibilidad de que haya un retroceso durante la próxima semana.
“Los indicadores hasta este momento nos dan para mantenernos en el semáforo amarillo, pero es bien importante que todos veamos que la tendencia es a seguirse incrementando los casos, estamos lejos de la semana 9 cuando estábamos en semáforo naranja, por eso estamos en amarillo”, añadió.
El secretario de Salud expuso que se intensificará la vigilancia sanitaria ante el aumento de la positividad del virus.
Incluso, comentó que el mes de agosto podría cerrar con más de 7 mil casos positivos del virus, superando a julio.
Daniel Alberto Díaz Martínez mencionó que la positivad del virus es del 35%, de acuerdo a las pruebas que son realizadas.
En cuanto a las variantes, reveló que hay 228 casos en 40 municipios, es decir en el 87% del territorio estatal.
La cepa que tiene más presencia es una que no tiene nomenclatura, con 143 casos acumulados.
El titular de la SSG reveló que se han confirmado 1,702 casos en personas ya vacunadas y 47 defunciones, principalmente en los municipios de León, Guanajuato, Salamanca, Irapuato, San Luis de la Paz y San José Iturbide.
“De verdad, no bajen la guardia, más de 25 mil casos para un solo día para nuestro país no lo habíamos visto en los 18 meses de contingencia, Guanajuato no vive en una burbuja, lo digo con mucho respeto, debemos de cuidarnos, debemos actuar”, finalizó.