Guanajuato. La directora de Epidemiología del Estado, Fátima Melchor Márquez, confirmó que durante la primera semana del regreso a clases se detectaron 13 casos de coronavirus, por lo que se trabaja con la autoridad educativa para evitar un rebrote.
Los casos se han presentado en alumnos y maestros, en escuelas de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Irapuato, León, Salvatierra y Jerécuaro.
En total, se trata de nueve alumnos contagiados y cuatro profesores, detalló la Jefa de Epidemiología.
Todos los casos son leves, no han ameritado hospitalización y fueron ubicados en filtros sanitarios en las propias instituciones educativas.
En otros casos fueron los propios padres de familia y maestros los que notificaron de forma responsable la aparición de síntomas para prevenir un posible brote.
En conferencia de prensa virtual, declaró que se siguen todos los protocolos en este regreso a clases para evitar que haya más contagios.
El director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán añadió que en cada contagio, se hizo el estudio del caso, los interrogatorios y las pruebas para confirmar o descartar la presencia del virus.
“No tienen que ver directamente con el regreso a clases, eso lo tenemos que dejar bien clarito, las 24 horas del día estamos expuestos con los números que nos dejó la doctora Fátima de que uno de cada dos que se realice la prueba va a ser positivos, que hay más de 5 mil activos”, dijo.
En la conferencia de prensa, se reiteraron los pasos básicos para este regreso a clases, como mantener de forma continua la limpieza, utilizar el cubrebocas, marcar santa distancia, optimizar el uso de espacios abiertos y suspender ceremonias o reuniones.