Salamanca.- Una mujer y un hombre, fueron detenidos como responsables de la planeación, traslado y elaboración del artefacto explosivo que detonó en el bar “Barra 1604” en Salamanca, que dejó como saldo dos muertos y cinco heridos, informó en rueda de prensa, el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, acompañado de autoridades estatales y federales.
Los presuntos responsables fueron identificados con los nombres de Georgina y Eduardo, quienes tenían domicilio en Cortazar; no tenían antecedentes penales.
Carlos Zamarripa Aguirre declaró que Georgina fue la que solicitó el servicio de moto envío para el traslado de la caja de regalo, desde la colonia Constituyentes hasta el restaurante ubicado en el bulevar Faja de Oro.
De acuerdo al Fiscal, los dos detenidos conocían a Mauricio Romero, dueño del establecimiento ya que habían realizado negociaciones comerciales que culminaron en malos términos, ante un adeudo millonario.
Fue en Cortazar donde la pareja arribó en una camioneta para descargar el explosivo el pasado 19 de septiembre, por lo que Eduardo se trasladó a la Central Camionera para abordar un taxi y luego regresar por Georgina en la calle 5 de mayo.
Posteriormente acudieron a la colonia Constituyentes en Salamanca, al filo de las 16:00 horas, donde la mujer contactó a los motociclistas para que entregaran el paquete al dueño del bar.
Cuando los motociclistas entregaron el paquete, detonó, tras ser accionado de manera remota, dejando como saldo, dos muertos y cinco heridos.
“Existió una sociedad que no podemos decir si fue formal, lo cierto es que sí tenían una sociedad comercial en apariencia para llevar a cabo el negocio del restaurante, sabemos por testimonios que están en la carpeta que se aportó una gran cantidad de dinero”, añadió.
El Fiscal de Guanajuato mencionó que los detenidos serán puestos a disposición del juez por homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de las personas que resultaron lesionadas.