Guanajuato.- El director de Salud Pública del Estado de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastélum, reportó que los casos positivos de coronavirus se incrementaron en más de un 8% en septiembre en comparación con las cifras de agosto y en un 90% las defunciones en el mismo periodo.
El funcionario estatal declaró que durante el mes pasado hubo 18 mil 744 contagios de coronavirus, contra 17 mil 349 que hubo durante agosto.
“Seguimos tendiendo una gran cantidad de casos, el comparativo, si bien disminuyó, de julio a agosto el porcentaje se elevó a 311% y luego subió a 327 este porcentaje; con este 8% seguimos con la pandemia activa y seguimos reportando casos en los municipios”, añadió.
El director de Salud Pública mencionó que las muertes también se incrementaron durante el mes pasado en comparación con agosto, hasta en un 90%.
Añadió que agosto cerró con 366 muertes por COVID19, contra 696 que hubo en el mes de septiembre.
“Seguimos con una pandemia que no ha disminuido su fuerza, sigue habiendo defunciones y no debemos de verlo como una situación normal, mucho menos de que va a bajar solito, luego la conclusión es que ya bajará, ya pasarán las semanas, pero no es así”, añadió.
Pablo Sánchez precisó que la vacunación, acompañada de las medidas de prevención, será la única estrategia para la disminución de los casos del virus en la entidad.