Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Civil para el Estado de Guanajuato, a fin de fortalecer la figura del patrimonio familiar y ampliar el margen del valor para su construcción.
La modificación establece que el valor comercial máximo de los bienes afectados al patrimonio familiar será la cantidad que resulte de multiplicar por ciento veinte el salario mínimo general vigente, elevado al año en la fecha en que se construya el patrimonio.
Al hablar a favor del dictamen, el diputado Bricio Balderas Álvarez destacó que el Código Civil, especifica que el patrimonio familiar se constituye con la finalidad de garantizar la subsistencia y el desarrollo de los miembros del núcleo familiar o de la familia en sí misma.
“En concreto, los bienes afectados al patrimonio familiar son inalienables y no estarán sujetos a embargos ni a gravamen alguno, con excepción de las responsabilidades fiscales que sobre ellos pesen y de las modalidades a que pudieran llegar a estar sujetos con relación al interés público”, recordó.
En este sentido, acentuó que el dictamen en mención propone cambiar la unidad de medida y actualización diaria, por salario mínimo, fortaleciendo la figura del patrimonio familiar, teniendo presente que actualmente el salario mínimo está en 123 pesos con 22 centavos, mientras que la Unidad de Medida y Actualización diaria (UMAs), se fija en 89 pesos y 62 centavos.
Además, mencionó que las modificaciones también contemplan que el factor de medida económica para la constitución de patrimonio familiar aumente de 110 a 120 veces el salario mínimo, elevado al año, es decir, 5 millones, 397 mil, 036 pesos, lo que representa un incremento de poco más del 45% comparado con la legislación actual.

