Celaya.- De acuerdo a la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones de Guanajuato en el primer semestre del 2021 alcanzaron un máximo histórico de 13 mil 410 millones de dólares, valor que representa un incremento del 39.8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2020 y un incremento del 6.3 por ciento con respecto al primer semestre del 2019, es decir, su nivel previo a la crisis por la COVID, explicó el economista Mauricio Hernández Mendoza.
El crecimiento de las exportaciones de Guanajuato –dijo Mauricio Hernández- fue superior al incremento observado a nivel nacional; las exportaciones de México en el primer semestre del 2021 con respecto al mismo periodo del 2020 aumentaron 29 por ciento.
“Entre los 17 subsectores con actividad de exportación en Guanajuato, 11 ya han recuperado su nivel previo a la crisis sanitaria, entre los que destacan la industria alimentaria y la industria del papel. Por su parte, entre los sectores que aún no se recuperan, destacan por su nivel de rezago el sector de fabricación de prendas de vestir y la fabricación de maquinaria y equipo.
“Las exportaciones guanajuatenses de fabricación de equipo de transporte siguen siendo las de mayor relevancia en el estado; en el primer semestre del 2021, de cada cien dólares exportados, 73 dólares los exportó este sector, con un valor de bienes vendidos al exterior de 9 mil 760 millones de dólares. En un lejano segundo lugar en relevancia por el monto de sus exportaciones se encuentra la industria alimentaria, sector que vendió bienes al extranjero en los primeros seis meses del 2021 con valor de 769 millones de dólares, lo que representó el 5.7 por ciento de las exportaciones totales del estado, señaló el también Maestro en Comercio Exterior.
Las exportaciones de Guanajuato representaron el 6.4 por ciento de las exportaciones totales del país, lo cual refleja la velocidad con la que el sector ha crecido, pues hace 10 años las ventas de Guanajuato al resto del Mundo apenas representaban el 3 por ciento de las exportaciones nacionales. Particularmente, la venta de equipos de transporte al resto del Mundo fabricados en Guanajuato representa hoy en día el 12.6 por ciento del total de las exportaciones que el país tiene en este sector, convirtiéndose en un motor de crecimiento para la economía del estado, señaló el economista.
“A pesar de los buenos resultados en el primer semestre en materia de exportación, es necesario señalar que el sector muestra altos niveles de concentración hacia la venta al exterior de equipos de transporte, lo cual estratégicamente genera riesgos a la economía del estado al depender de la demanda externa de un sector en particular; es necesario aumentar la participación en los mercados globales de industrias como la alimentaria, industria del plástico y del hule o las industrias metálicas básicas en las que Guanajuato ha desarrollado ventajas competitivas”, finalizó Mauricio Hernández.

