Acuerdan metodologías de trabajo en la Comisión de Salud Pública

0
41

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y el diputado que integran la Comisión de Salud Pública radicaron y acordaron la metodología de análisis de dos propuestas legales.

Se trata de la propuesta de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato que busca que se puedan diferenciar los distintos tipos de diabetes y se brinde una adecuada detección, tratamiento y atención específica de cada uno de ellos.

El diputado Alejandro Arias Ávila agradeció el trámite a su propuesta legal y subrayó que de aprobarse resultará en una mejora sustancial de la salud de los guanajuatenses que tienen un padecimiento diabético, mediante la especialización en su atención, y podrán brindarse mejores resultados en su calidad de salud y construir un sistema de salud más completo y moderno.

La iniciativa se remitirá a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura, a la Secretaría de Salud, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas en cuanto al impacto presupuestal.

Además, se establecerá una liga en el portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana y se realizará una mesa de trabajo para el análisis de la propuesta. Todos los entes consultados contarán con 15 días hábiles para remitir sus observaciones.

El congresista Alejandro Arias solicitó que se incluyera en la metodología a la Asociación Mexicana de Diabetes y al Grupo Juvenil de Diabetes tipo I, INSULCE. Su planteamiento fue aceptado.

En lo que respecta al punto de acuerdo mediante el cual se busca exhortar a los 46 ayuntamientos que conforman el Estado de Guanajuato para que generen las estrategias necesarias sanitarias para reducir la cadena de contagios de COVID-19, se enviará a quienes integran la LXV Legislatura, a la Secretaría de Salud y a los 46 ayuntamientos de Estado.

También se acordó sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Salud en materia de manejo de pandemias remitirla a las diputadas y los diputados que integran la LXV Legislatura, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación General Jurídica y a los 46 ayuntamientos del Estado.

De igual manera se establecerá una liga en el portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana por el término de 15 días hábiles

En el apartado de asuntos generales, la legisladora Angélica Casillas Martínez se refirió a la propuesta de dinámica de trabajo de esta instancia legislativa. En ese sentido, externó su inquietud sobre las reuniones presenciales con el secretario de Salud y, dijo, que lo que les interesaba era contar con la información pero que le resultaba innecesario que estuviera viniendo.

Asimismo, recordó que las invitaciones a secretarios no era competencia de la Comisión, sino que por ley le correspondía a la Junta de Gobierno y Coordinación Política. De igual manera, se pronunció en contra de realizar reuniones itinerantes porque enfatizó que eran los primeros en pedir que se respetaran las condiciones de seguridad por la pandemia y asistir a hospitales era incongruente.

En respuesta, la diputada Irma Leticia González Sánchez indicó que no era con el afán de que les rindiera cuentas, sino de coadyuvar, conocer de primera mano las condiciones en que se encuentran los nosocomios o descubrir qué aspectos se deben trabajar desde el legislativo. Agregó que no irían de hospital en hospital y que previo a esta reunión el secretario de Salud la invitó a dialogar y él sugirió que se pudieran reunir.

La legisladora Angélica Casillas insistió en que se desviaría atención por recibirlos, que el tema de que el secretario participara en la comisión era de la Junta de Gobierno y que debían analizar lo relativo a las reuniones itinerantes con más detenimiento.

Por su parte, el diputado Ernesto Millán Soberanes indicó que el tema de salud era muy complejo y celebró el acercamiento que se tuvo en este rubro tan importante para los guanajuatenses. Coincidió con su homóloga que era menester de la Junta de Gobierno hacer las invitaciones a los secretarios e indicó que harían la solicitud correspondiente.

Asimismo, argumentó que en cuanto a las visitas a hospitales no implicaba asistir a zonas de riesgo, que estarían asistiendo con todas las medidas y no quitarían a los médicos de sus áreas, sino que se trabajaría con personal administrativo que les estarían compartiendo las necesidades que se tienen.

Casillas Martínez insistió en que estaba a favor de solicitar la información, pero no estaría de acuerdo con que asistiera a reuniones ni en hacer reuniones itinerantes.

La propuesta será discutida en la siguiente sesión de la Comisión.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez y Angélica Casillas Martínez; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes. Además, los acompañó el congresista Alejandro Arias Ávila.