Advierten panorama complicado para el campo de Guanajuato

0
26

Guanajuato. Ante el encarecimiento de los insumos agrícolas y tras un posible recorte de recursos estatales, el campo de Guanajuato tendrá un panorama desolador y complicado en el 2022, advirtió Rubén Vázquez de la Rosa, líder del Comité Promejoramiento del Agro en la entidad.

En entrevista, el líder agrario comentó que los fertilizantes subieron hasta un 100% en este ciclo de siembra.

Sin embargo, para el próximo ciclo, que comienza en diciembre, para trigo y cebada, la materia prima tendrá una elevación de hasta un 200 y 300%.

“La urea está a cerca de 20 mil pesos, el amoniaco está a 23 mil pesos, si esto lo tomamos de referencia, nos damos cuenta que a inicios de año la urea estaba a 6 mil pesos y ahorita a 20 mil, es un incremento del 300%”, dijo.

Rubén Vázquez de la Rosa adelantó que la superficie de siembra para el próximo ciclo será menor, ya que el gobierno federal quitó todos los recursos, y en el ámbito estatal se espera un recorte muy fuerte en los programas.

El dirigente del Comité Promejoramiento del Agro añadió que el encarecimiento de los fertilizantes, derivó del incremento que tuvo el gas natural en sus precios a nivel global, aunado a que la producción de estos insumos está lenta por el cierre de empresas por la pandemia.