Cae el “Bad Boy”; activaba explosivos con drones para “El Marro” y el CJNG

0
24

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Hernández López, alias el “Bad Boy” o “Abatar”, considerado como pionero en la utilización de explosivo activados con drones, fue detenido este viernes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras una investigación que inició en 2020 por la presunta venta de armas en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

De acuerdo con las indagatoria sobre este sujeto, se sabe que el “Bad Boy” fabricaba explosivos que se podían activar con drones, los cuales eran utilizados por el “Cártel de Santa Rosa de Lima”, que lideraba José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien fue aprehendido en 2020 tras un operativo realizado en un predio de un municipio de Guanajuato.

Tras la captura de El Marro –líder en robo de combustible y tráfico de drogas–, el “Bad Boy” o “Abatar” se adhirió al “Cártel Jalisco Nueva Generación”, encabezado por Nemesio Oseguera alias,”El Mencho”, grupo al que también proporcionó explosivos manejados por drones.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se logró la captura de José Luis Hernández López, quien iba acompañado de dos sujetos, al estar acusados por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.

Las pesquisas contra el “Bad Boy” datan desde el 8 de agosto del 2020, cuando se inició una investigación derivada de una denuncia anónima en la que se señala a una persona, quien se dedica a vender armas en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Siguiéndole los pasos, el pasado 23 de septiembre, “gracias al trabajo de investigación del agente del Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo por parte del Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, orden de aprehensión en contra de José “H”, por la probable comisión del delito mencionado”, señala la FGR en un comunicado.

Con la orden de captura, este viernes elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato.

Junto con el “Bad Boy” fueron detenidos Abraham “M” y a Luis “H”, quienes también contaban con orden de aprehensión vigente por el mismo delito.