Estatal. Ante la sobrepoblación carcelaria que existe, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ve viable construir un nuevo penal con el modelo de Asociación Público Privada (APP).
Tras la reunión con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, esta mañana, indicó en rueda de prensa que todas las cárceles del estado están sobrepobladas.
En lo que se define la construcción, se comenzará con el traslado de reos a penales federales en Ocampo y Oaxaca.
Pese a que el modelo de APP fue en su momento criticado por el mandatario federal, este se podría aplicar en Guanajuato, de manera legal y transparente.
“Lo mejor es uno nuevo, puede terminarse antes que la ampliación, la ampliación es compleja, se tiene que construir mientras funcionan, los desalojas, trabajar con presos, es riesgo que trabajes con gente extraña, yo quiero uno nuevo, no tengo dinero”, dijo.
El mandatario estatal consideró que lo importante es que Andrés Manuel López Obrador dio luz verde al proyecto, por lo que en diciembre se podría presentar una propuesta a la Federación para que Guanajuato disminuya la población en penitenciarías estatales.
Actualmente, los CERESOS de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, San Felipe, San Miguel de Allende y Valle de Santiago tienen sobrepoblación.

