La presidenta del Sistema DIF del Municipio de Irapuato, Valeria Alfaro García, reportó que sigue la problemática de los menores de edad, que acompañados de sus padres de familia o solos, trabajan en los semáforos y cruceros de la ciudad.
La funcionaria manifestó que se trata de un tema delicado al estar de por medio niños que buscan apoyar con el sustento de la casa.
Alfaro García mencionó que el trabajo del DIF será buscar la salvaguarda y el respeto de los derechos de estos niños.
“Hasta dónde llega nuestra responsabilidad, a buscar el acercamiento con las familias, ofrecerles oportunidades que lleven a los niños a las guarderías, les brindamos una gama de oportunidades, les damos una beca, atención médica, psicológica, despensa, les brindamos una gama de oportunidades, pero al final de cuenta los padres deciden”.
“Lo que buscamos es que el niño no sea violentado, una cosa es trabajar en la calle y otra es que sea violentado en su núcleo familiar, cuando sucede esto, llega una trabajadora social y hacemos otro tipo de procedimiento”, dijo.
La presidenta del Sistema DIF de Irapuato comentó además que en ocasiones, los menores de edad son utilizados para pedir dinero en los cruceros de la ciudad por personas que no son sus padres.
Valeria Alfaro García añadió que estas personas han buscado una forma de vida para ganarse el pan de cada día.
Asimismo, expresó que los trabajos del DIF están encaminados a evitar que los menores sean violentados o explotados y que puedan asistir a a la escuela y superarse.