GUANAJUATO, GTO.- El Congreso del Estado exhortó a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a destinar las partidas presupuestales necesarias y a realizar las acciones idóneas, para que en el menor plazo posible se culmine con los trabajos de reconfiguración de la refinería Ing. Antonio M. Amor.
Asimismo, exhortó a diversas autoridades a realizar todas aquellas acciones que resulten conducentes, para salvaguardar la salud y seguridad de los habitantes del municipio de Salamanca, y municipios aledaños.
A favor del dictamen habló la diputada Beatriz Hernández Cruz, quien subrayó que el fundamento primordial para aprobar este acuerdo se encuentra en los párrafos cuarto y quinto del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos que señalan, respectivamente, que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
De igual forma recordó que el artículo 2 de la Ley General de Salud señala, entre otras, como las finalidades del derecho a la protección de la salud I. El bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; y II. La prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana.
“Por ello es importante que quienes integramos el Congreso del Estado de Guanajuato, desde el ámbito de nuestra competencia, realicemos todas aquellas acciones que estén a nuestro alcance para que se emprendan las medidas que resulten necesarias para disminuir los índices de contaminación en Salamanca”.
Aclaró que no está en contra de la actividad industrial que se desarrolla en Salamanca, por el contrario, se sabe que es un factor importante de la economía no sólo estatal, sino nacional, pero dicha actividad, recalcó, debe ser compatible con los derechos fundamentales a la salud y a un medio ambiente sano.