Salamanca.- La Fiscalía del Estado de México, con apoyo de autoridades del gobierno de Guanajuato, detuvo el fin de semana en Salamanca a un integrante del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, investigado por agresiones en contra de elementos de la policía estatal y de investigación mexiquenses.
Este sujeto habría participado en un ataque contra elementos de la Fiscalía General y de la Secretaria de Seguridad en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas, en marzo del año 202I.
Además, es indagado por la agresión de la que fue objeto un convoy en el que viajaba el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, el pasado 4 de noviembre, en el poblado Ojo de Agua, en el municipio de Texcaltitlán.
Se trata de Luis Enrique, alias “El Oaxaco”, de 24 años, cuya captura se realizó con apoyo de elementos de Investigación Criminal de Guanajuato por haber participado en al menos cuatro enfrentamientos entre fuerzas estatales.
Por este sujeto existían diversas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio y se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara información que llevara a su localización y detención.
Luego de que los trabajos de inteligencia revelaron que esta delincuente había huido a Salamanca, con esta información se desplegaron los seguimientos respectivos hasta que fue posible tener la ubicación de este individuo en la colonia San Gonzalo, de Salamanca.
Una vez localizado fue solicitado el apoyo de autoridades de Guanajuato, quienes brindaron el respaldo necesario para desarrollar la acción operativa para
Entre los eventos delictivos en los que se tiene conocimiento que habría participado Luis Enrique destaca el suscitado el 18 de marzo del 2021, cuando elementos de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad fueron atacados en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas.
En otro suscitado el 12 de mayo del 202l, cuando se registró un enfrentamiento entre elementos de la Fiscalía del Estado de México y del grupo delictivo la Familia Michoacana en la autopista Toluca-Ixtapan y en uno suscitado el 4 de noviembre del 202I, cuando un convoy de la Fiscalía del Estado de México en el que viajaba el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fue atacado en el poblado Ojo de Agua, en el municipio de Texcaltitlán.
En esos hechos fallecieron dos Policías de Investigación y resultaron seis más lesionados.
Mediante un dispositivo de seguridad, el detenido fue trasladado desde Guanajuato al Estado de México, donde por razones de seguridad fue ingresado al Centro Penitenciario de Otumba, donde quedó a disposición de la autoridad judicial para que sea resuelta su situación legal.