Irapuato.- El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, José Plácido Quevedo Reyes, informó que añadirán una nueva área a la corporación, relacionada con la investigación de incendios, ante el incremento de estos siniestros.
El funcionario municipal expresó que con este departamento, junto con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, se vendrán a apoyar los hechos de emergencia que ocurren en la ciudad.
Quevedo Reyes expuso que en esta temporada se ha notado un incremento en los reportes por quemas e incendios en los diversos puntos de la ciudad, pero principalmente dentro de las casas.
“De hecho tenemos una campaña de prevención de incendios en casa habitación, necesitamos conocer como Bomberos y como Protección Civil, qué es lo que origina todos estos incendios y es parte de lo que hará esta nueva área”, dijo.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos comentó que una vez que esté restructurada la dependencia y se tenga a todo el personal capacitado, se podrán implementar las acciones para el combate de los incendios.
De momento solo se trabaja de manera preventiva con campañas, con el tema de los incendios en casas- habitación, donde ha habido un incremento desde diciembre.
“Principalmente es por cuestiones de instalaciones eléctricas e instalaciones de gas que ya son obsoletas, falta de mantenimiento y falta de revisión, pero va más allá la investigación de los incendios”, reveló.
En diciembre, los incendios en casa aumentaron hasta en un 300% por el tema de la pirotecnia, informó Plácido Quevedo Reyes.
Sin embargo, por mes, hay cerca de 30 deflagraciones a diario en viviendas, una cifra que el funcionario consideró como elevada.
“Y eso para nosotros es una tasa muy elevada, en otros municipios es mínima, por eso trabajamos con estas acciones de prevención”, añadió.
En cuestión a los comercios, el coordinador de PC y Bomberos reportó que hay un trabajo coordinado para verificar las instalaciones de gas y energía eléctrica, principalmente, para no poner en peligro a la población.