Irapuato.- Tras asegurar que la mentira dura mientras la verdad llega, el exalcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, afirmó que no dejó problemas financieros en su administración.
Luego de que en las últimas semanas se ha difundido información sobre su último ejercicio de gobierno y un posible faltante de recursos, enfatizó que las cosas se hicieron bien.
En un videomensaje, añadió que dejó finanzas sanas y sólidas, por lo que a pesar de la pandemia y del recorte de recursos federales, dejó el recurso suficiente para pagos, obras y gastos generales.
“Al cierre de ejercicio quedaron disponibles 167 millones de pesos para solventar cualquier pago adicional que se presentara y un banco de proyectos basados en la necesidad social que podrán terminarse e inaugurarse a lo largo de este año”.
Ante las dudas, reiteró su disposición de presentarse personalmente, junto con su gabinete a aclarar dudas, al afirmar que los ayuntamientos son evaluados constantemente a través de auditorías.
“Tengo la seguridad de que existen los elementos suficientes para solventar las que se realicen como siempre lo hemos hecho, sabemos que detrás de la desinformación existen intereses políticos y económicos y estaremos vigilantes de que no se ponga en riesgo al Irapuato de todos”.
El exalcalde pidió dejar a un lado las discusiones estériles y dejar de crear problemas donde no los hay, para que no haya distracciones.
Ricardo Ortiz dijo sentirse orgulloso de la labor realizada en su gobierno y de todo su equipo de trabajo.
De acuerdo a informes, la Auditoria Superior de la Federación detectó la falta de comprobación de 19 millones de pesos de los recursos públicos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, destinados para obra, servicios generales, deuda, adquisición de bienes e inmuebles, suministros y ayudas.
A finales del 2021, la alcaldesa, Lorena Alfaro recurrió a un adelanto de participaciones por 20 millones de pesos para destinarlos a diversos rubros ante la falta de liquidez.