En Sesión de la Comisión de Medio Ambiente dieron seguimiento a la metodología del exhorto presantado por la diputada de morena, Irma Leticia González Sánchez para que en los 46 municipios del Estado de manera permanente y continua se implementen los programas para el manejo de residuos eléctricos, electrónicos y de pilas que estén catalogados como peligrosos y al manejo de neumáticos fuera de uso.
Así como también a los programas integrales de acopio, traslado, tratamiento y aprovechamiento de residuos de aparatos electrónicos para que sean valorizados y no afecten el medio ambiente.
“El Estado debe garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. También en el marco de sus competencias, la autoridad legislativa y los ayuntamientos deben de adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias para la protección de dicho derecho”.
“En el marco internacional, es importante referir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Por tal razón se aprobaron 17 objetivos como parte de la agenda 2030”, precisó la diputada en su pronunciamiento a favor.
Finalmente la congresista comentó que la mayor parte de los desechos eran maniobrados y gestionados por el sector informal mediante la manipulación e incineración a cielo abierto; lo que contamina el medio ambiente y provoca la pérdida de recursos valiosos y escasos.