Traslado de reos, responsabilidad de un juez: Gobernador

0
46

Irapuato.- Luego del traslado que se dio de 30 reos del penal de Irapuato al Cefereso 5 de Veracruz, por un sobrecupo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que los movimientos se dieron ante una autorización que giró un juez.


Y advirtió que todas las personas que cometieron un delito del fuero federal, tienen que estar recluidas en una cárcel federal.


Aunque los familiares alegaron que los internos no cometieron delitos federales y que incluso no están procesados, el mandatario recalcó que hay otros delincuentes que por su peligrosidad, tienen que estar en un CEFERESO.


Sobre un regreso de los reos al penal de Irapuato, el mandatario declaró que la decisión es de los jueces.
“Este traslado fue por la sobrepoblación, ya se los habíamos dicho desde que vino el presidente, es una apoyo que el presidente ofreció y que está otorgando, decirles a las familias que se acerquen con el centro penitenciario, ya están en otras prisiones, muchos si eran de delitos federales y otros de alta peligrosidad, es lo que hay”, dijo.


El mandatario estatal comentó que los traslados seguirán para tener un control absoluto de las prisiones en Guanajuato.
Expresó que las cárceles del estado son de las más seguras de todo el país y mencionó que más de 300 reos han sido reubicados.


El gobernador expresó que se construirán más dormitorios en algunos penales para ampliar la capacidad y garantizar la seguridad.
“Vamos ampliar los CERESOS que tenemos, vamos a hacer más dormitorios, se pueden ampliar todos, ya la Secretaría de Seguridad decidirá, seguramente será uno de los grandes: Valle de Santiago, León, San Miguel de Allende o Guanajuato capital, son los que se ven probables”, finalizó.