Guanajuato.- Seis exalcaldes de diferentes partidos políticos han sido asesinados en el estado de Guanajuato en los últimos años,de acuerdo a un conteo difundido por David Saucedo, especialista en temas de seguridad; entre los fallecidos también se encuentra un presidente municipal electo.
Las víctimas son: tres panistas,dos priístas, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno más del PRD, según el conteo que presentó el consultor esta tarde en redes sociales.
En la cronología, el primer asesinato se registró en junio del 2015, cuando hombres armados acabaron con la vida de Rogelio Sánchez Galán, alcalde electo de Jerécuaro, por el Partido Verde Ecologista de México.
Dos años después, en el mes de septiembre, se registró el asesinato de José Durán González, exalcalde panista del municipio de Pueblo Nuevo.
En el 2019 se presentaron dos asesinatos de expresidentes municipales: en febrero el del priísta, Israel Morales Bermúdez, en Coroneo, y en noviembre, el del perredista, Hugo Estefanía Monroy, en Cortazar.
En enero del 2021, fue asesinado el exalcalde de extracción panista, Juan Antonio Acosta Cano, en el municipio de Juventino Rosas, y en junio de este mismo año, fue ejecutado el priísta, David Sánchez Malagón, expresidente de Apaseo el Alto.
El caso más reciente fue el que ocurrió durante la madrugada de hoy, en Villagrán, con el asesinato del panista, Salvador Acosta Guerrero, dentro de un inmueble de su propiedad.