SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El presidente municipal Mauricio Trejo emitió un exhorto para que a los miembros del Ayuntamiento no se les obligue a violar la Constitución Política Mexicana y sus leyes emanadas, respecto a la suspensión provisional y resolución con efectos restitutorios sobre el Consejo Directivo del SAPASMA.
Dicho llamado lo realizó Trejo Pureco durante la Sesión de Ayuntamiento XIX, luego de que el magistrado Gerardo Arroyo Figueroa de la Sala 1 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato resolviera que el Gobierno Municipal actual debe restituir el nombramiento del Consejo Directivo del SAPASMA nombrado el 8 de octubre de 2021 por la administración anterior, sin tomar en cuenta una suspensión de un juez Federal a favor del Consejo actual y el comportamiento repetitivo de dicho magistrado de no tomar en cuenta los argumentos brindados por el Gobierno Municipal.
“Usted juró conducirse de manera correcta y apegado a la Ley, nosotros también hicimos un juramento cuando tomamos protesta: cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Guanajuato, y todas las que de ella emanen. Lo exhorto a que no falle o deje de fallar nada más porque no pertenecemos a una misma ideología partidista. Los fallos tienen que ser neutrales y apegados a la Ley. Este Ayuntamiento está unido. Señor magistrado: deje que los sanmiguelenses sigan disfrutando del servicio vital del agua potable. No tenga duda que este presidente va a defender el agua de los sanmiguelenses. Algo no correcto está pasando en los fallos que están emitiendo en contra de este Municipio, de esta Administración, de este Ayuntamiento… Los sanmiguelenses necesitan que defendamos su agua. Este Ayuntamiento, en seis meses, ha recuperado el agua para todas las colonias que tenían cortes de agua. Los exhorto también a ustedes (regidores) a que seamos valientes, es sin miedo y apegados a la Ley como vamos a poder defender a San Miguel contra quien sea, aunque sean autoridades como el magistrado. Hay que atacar de fondo, de frente, con todas las herramientas que la Ley nos da”, expresó el presidente municipal, Mauricio Trejo.
Además, el presidente municipal comentó que el 95% de los casos que llegan al TJAGTO del municipio caen en 2 salas (1ª y 3ª) que a todas luces están fallando de manera parcial, lo que hace ver que esto es una conducta reiterada que se interpreta a que dicha conducta obedece a una estrategia con tintes partidistas.
En este sentido, el Ayuntamiento actual, con la ausencia de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), apoyaron la emisión de dicho exhorto.
No obstante esta discrepancia jurídica, Trejo Pureco aseguró que el actual Consejo Directivo del SAPASMA seguirá trabajando para brindar el servicio de agua potable y alcantarillado a todos los sanmiguelenses, sin atender intereses personales, partidistas ni de actos de corrupción, por lo que San Miguel de Allende está mejor cada día.