GUANAJUATO, Gto.- Un juez civil ordenó el embargo del 30% de la dieta que percibe el diputado panista Luis Vargas Gutiérrez, como resultado de una demanda que interpuso Jaime Rayos Bustos quien le prestó al ExAlcalde de Irapuato medio millón de pesos que presuntamente no le pagó.
De acuerdo a información publicada por la revista Proceso, la Juez Primero Civil de Partido y Especializada en Extinción de Dominio, Lorena Villaseñor, notificó al Congreso del Estado este miércoles la resolución.
Según relata este informativo, el juez tercero civil de Irapuato, Carlos Israel Gómez Martínez, resolvió que el Congreso local retenga el 30 por ciento de la dieta del extitular del Instituto del Migrante Guanajuatense y sus Familias.
Retención que significaría aproximadamente 32 mil pesos mensuales de los 110 mil pesos netos al mes que recibe.
Antes de 2011, el panista habría pedido a Jaime Rayo Bustos, que le prestara 500 mil pesos “para financiar una campaña política”. Tras el préstamo, el diputado le firmó un pagaré y dos años después inició el juicio para obtener el pago.
Entrevistado por Proceso, Luis Vargas aceptó haber contraído ese adeudo pero también señaló que lo liquidó en Julio de 2011 en billetes de 500 pesos y entregados en una bolsa negra.
“Siempre he tenido una imagen pública intachable y no me voy a quemar por una situación que no vale la pena… Ese adeudo que se me reclama yo lo liquidé en su totalidad”, alegó el actual diputado en su escrito de respuesta a la demanda.
Además le habría sido embargado al legislador un remanente de una parcela agrícola que posteriormente fue reclamada por su exesposa, quien acreditó tener derechos sobre la misma, dado que había emprendido un juicio de acción compensatoria contra Vargas.