Inspeccionan alrededor de 100 recicladoras en Irapuato

0
51

IRAPUATO, GTO.- La Dirección General de Ordenamiento Territorial inició la inspección de las recicladoras que operan en todo la ciudad, con la finalidad de verificar que cuenten con el permiso para su funcionamiento.

En la actualidad se tienen ubicados alrededor de 100 establecimientos y de estos, 14 cumplen con las disposiciones y 12, se encuentran realizando sus trámites para la regularización, de no acatarse a las disposiciones reglamentarias y de Ley, podrían ser clausuradas, afirmó el titular de la dependencia, José Alfredo López Padilla.

Ante la proliferación de recicladoras en la ciudad, la dependencia municipal inicio de nueva cuenta con las acciones de supervisión de estos negocios a fin de que cumplan con los permisos y normas ambientales.

El titular de la dependencia dijo que incluso se está actualizando la información de cuantos negocios operan en la zona urbana y rural  mediante la actualización de un censo, debido a que estos negocios constantemente cambian de domicilio porque cuando se les solicita se apeguen a las disposiciones de la Ley, pues si acaso 14 están regularizadas.

Al iniciar los procedimientos de revisión a los propietarios se les ha dado un tiempo adecuado para su regularización porque así lo han solicitado, de no cumplir con la ley sus establecimientos serán clausurados.

Una de las recomendaciones que se han hecho por parte de la dependencia es que estos negocios no manejen residuos peligrosos, pero  a veces podría suceder cuando compran contenedores: “ la mayoría de las recicladoras tienen especial cuidado en este aspecto por el riesgo que ellos mismos corren, pero lamentablemente algunos no son cuidadosos”.

Por esta razón el personal de la Dirección de Protección Civil está siendo fundamental en la revisión para evitar problemas por la falta de medidas de seguridad debido a que por no tener cuidado, en fechas recientes, han ocurrido accidentes o incendios aparatosos, pero han sucedido por cuestiones externas a las propias recicladoras, explicó López Padilla.