Irapuato, Gto. Seis elementos operativos, cuatro policías y dos de Tránsito fueron separados de sus funciones operativas al ser investigados por su actuar en la agresión que sufrieron comunicadores el fin de semana en Irapuato, cerca del CRIT y Centro de Gobierno cuando cubrían la muerte de un motociclista que se impactó contra un árbol.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, quien comentó que el caso se encuentra en investigación en la Unidad de Asuntos Internos y mientras termina la invetigación los elementos seguirán suspendidos del operativo.
Añadió que la investigación lleva un procedimiento para que haya una resolución y se pueda actuar en consecuencia. “Estamos hablando de cuatro elementos de Policía y dos de Tránsito Municipal, hay tres temas que se tienen que atender, el primero ante la Unidad de Asuntos Internos, que es la responsable de la investigación y de entregar los resultados, la segunda es la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por las agresiones de particulares al comunicador”.
“Y está la otra, la tercera, la que tiene que ver con el acompañamiento y el respaldo ante la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, que también ya hay un pronunciamiento por la Secretaria de Gobierno”, declaró.
La alcaldesa comentó que los seis elementos se encuentran suspendidos de sus funciones operativas desde el sábado, luego de que estuvieron presentes en la agresión hacia los comunicadores y no hicieron nada por detenerla. “No están en este momento en operatividad, están atendiendo otras funciones que no son operativas”, aseveró.
El viernes por la noche, en la cobertura de un accidente en moto que dejó un joven muerto, varios comunicadores, entre ellos el reportero independiente Gerardo Hernández fueron golpeados por familiares de la víctima, ante la mirada de policías y tránsitos.